COMO ELEGIR TU GUITARRA ELÉCTRICA (III): Probando

probando

PROBANDO LA GUITARRA

Es importante, sea cual sea nuestro nivel probar los distintos modelos que tengamos en mente, porque leamos lo que leamos y oigamos lo que oigamos, debemos fiarnos de nuestra intuición y nuestras propias sensaciones, sea cual sea nuestro nivel.
Al probar una guitarra nueva o de segunda mano, hay que comprobar que todos los elementos electrónicos funcionen correctamente; que las seis clavijas estén en buen estado y que suenen con claridad todas las notas de todas las cuerdas y todos los trastes.
Comprobar que la guitarra afina bien y que la afinación no se va bruscamente y se mantiene un tiempo razonable con un uso normal.
El sonido. Normalmente, en las tiendas, las guitarras se prueban con amplificadores de calidad, lo cual puede despistarnos un poquito respecto al verdadero sonido de lo que estamos probando. Obviando esto, debemos buscar un sonido que nos convenza desde el principio, cuya primera impresión sea lo más positiva posible.
Si tenemos que resumir el proceso de prueba en tres aspectos, yo reseñaría comodidad, sonido y feeling. Y por supuesto, sentirse cómodo también con el precio. En el mercado hay cientos de modelos, imitaciones, marcas y posibilidades que pueden ajustarse a casi cualquier bolsillo. Así que una vez superada esa selección inicial (obligada), y con las nociones básicas estilísticas claras, lo más importante es que el instrumento sea confortable y que suene como esperamos. NUNCA hay que forzar la máquina, y comprar guitarras con las que sea difícil tocar lo que habitualmente tocamos, con el pretexto de “ya me acostumbraré”. Y tampoco hay que conformarse con cualquier sonido, repitiendo eso de… “bueno, no es una guitarra cara”… o “esto lo arreglo yo con mi pedal metal-power”.

Y por último y aunque parezca que este apartado no es muy técnico hay que decir que las guitarras nos tienen que entrar por los ojos. Con una buena guitarra, pero que no nos convence estéticamente, está comprobado que se toca menos.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

En cuanto al calibre de cuerdas. El calibre Estándar es el 9-42. 9 es el grosor de la primera y 42 el de la sexta. Cuanto más grueso es el calibre, el sonido es más contundente, mas definido, la afinación mejora así como el sustain y la vida útil de las cuerdas.

A la mayoría de las guitarras se les puede bajar la acción (altura) de las cuerdas. Por lo que es una buena opción si tenemos poco presupuesto llevarla a un luthier que nos la ajuste y de esa manera mejoramos la calidad del instrumento.

Hay que recordar que no hay dos guitarras que suenen igual, la madera es un material que está vivo. En el caso de las buenas guitarras, la resonancia mejora con el tiempo. Cuanto más se toca una guitarra mejora en su resonancia y por lo tanto cada vez suena mejor. Esta es una de las razones que hace que los instrumentos antiguos aumenten espectacularmente su valor en el caso de las guitarras de alta gama.

CONCLUSIONES FINALES

A la hora de decidirnos por una o por otra guitarra hay que tener claro, ante todo cual es nuestro estilo. Si buscamos versatilidad o definición en un determinado estilo. Con eso firmemente definido podemos echar un vistazo al articulo y decidir el tipo básico de guitarra con sus pastillas y el set de cuerdas.
Probarla es fundamental a la hora de decidirnos. Por mucho que creamos que sepamos sobre una guitarra el probarla nos va a dar el empuje definitivo. Si queremos cambiar de guitarra sería una buena opción que llevemos nuestra vieja guitarra a la tienda y la comparemos con la nueva sobre el terreno y con el mismo equipo. De esa forma sabremos más aproximadamente en que influye en el sonido nuestra nueva adquisición.
Por último es importante aclarar que el sonido final no depende solo de la guitarra que tengamos. Lo cierto es que, por mucho que nos empeñemos, la guitarra es un 20% del sonido. El otro 30% se distribuye entre equipo, cableado (si no es de alta calidad, no respeta el tono del instrumento), pedales extra… y el 50% restante está en los dedos y el estilo del músico atacando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>