IMG_0681.JPG

Diferencia entre ganancia y volumen

Hola a todos.
Voy a comentaros la diferencia que existe entre la ganancia y el volumen dos mandos que encontramos en el amplificador de guitarra, mesas de mezcla y demás.
La ganancia controla la señal de entrada que entra al amplificador proveniente del instrumento y el volumen controla la señal procesada por el previo del amplificador.
Lo que percibimos cuando manejamos estos mandos es que en ambas aumenta y disminuye el volumen pero hay una diferencia notable.
La ganancia si la empezamos a subir notaremos como a medida que va subiendo el volumen también se incrementa nivel de distorsión esto es porque empieza a entrar más señal de la que sale y por eso se produce la distorsión.
Por el contrario si subimos el volumen por muy alto que lo pongamos en ningún momento la señal se distorsiona. Se pueden distorsionar nuestros oídos pero no la señal :-).
Esta diferencia es importantísima en música. De hecho, al principio las distorsiones se generaban aumentando hasta el máximo los niveles de ganancia de los amplificadores, sin pedales de distorsión de por medio.
Así que si queréis conseguir un buen sonido tenéis que utilizar la ganancia para modificar el nivel de distorsión deseado y cuando ya tengáis el sonido deseado modificad al final el volumen para ponerlo más alto o más bajo.
Fíjaos en la importancia de incrementar la señal antes del previo o después del previo. Algo similar a lo que ocurre con los efectos de pedales que ya hemos comentado en otro post.
Espero que os haya resultado interesante. Si además ha sido breve pues habrá sido doblemente interesante,no?

Óscar Sisniega Martín
WWW.academialem.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>