blues

Blues….un vistazo rápido

Un poco de historia….

blues

Eric Johnson

El Blues es un estilo musical con raíces en África pero que se desarrolla en Estados Unidos pasando a formar parte de folklore del país. Tiene su origen en los estadounidenses de color cuyos antepasados fueron trasladados desde sus hogares en África a Norteamérica para trabajar como esclavos. Su posterior evolución a lo largo de los siglos lo convierte en un estilo que extenderá su influencia a multitud de nuevas músicas, siendo considerado como la base para poder entender una gran parte de los movimientos musicales contemporáneos; un idioma común que comparten intérpretes de Jazz, de Pop, de Rock…

Si nos paramos a escuchar y comparamos con las piezas clásicas notamos un sonido peculiar. Esa extrañeza armónica parece tener su origen en la mezcla que se produce cuando los esclavistas norteamericanos obligan a escuchar en la iglesia las canciones a sus esclavos. Éstos acostumbrados a cantar en tonalidades menores “adaptan esa escala menor a las armonías mayores que se utilizaban en la época. Esto, por supuesto es solo una teoría y una parte de la historia o leyenda que rodea a este fantástico género musical.

Tocando blues

tocando blues

Antes mencionaba el sonido peculiar propio del blues. Vamos a explicarlo musicalmente con algo más de detalle. El sonido característico del blues es la pentatónica. Se desechan dos notas de la escala para quedarnos con las más estables y que “mejor” suenan. Pero realmente la característica principal del sonido “bluesero” consiste en utilizar la escala pentatónica menor sobre los acordes dominantes propios del blues creando así ese sonido tan especial. Si a esao le añadimos el tritono como nota de paso tenemos la llamada “escala de blues” denominada así por su utilización dentro de este estilo.

 

Para los estudiantes es un estilo muy recomendable. Sus ritmos marcados, su armonía, sus estructuras deben ser comprendidas y estudiadas para que el alumno pueda extender sus horizontes musicales y desarrollar su propio lenguaje de Blues con su instrumento, ya que debido a su difusión, el dominio o por lo menos el basto conocimiento de este estilo, le permitirá poseer un background muy beneficioso en multitud de situaciones.
¡Os dejamos algunos videos sobre este estilos y esperamos que los disfruteis!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>