IMG_0441.JPG

El mito de las hueveras

Hola a todos.
Seguro que alguna vez habéis escuchado o practicado aquello de que las hueveras tienen propiedades insonorizantes. Todos lo hemos oído e incluso puesto a prueba forrando literalmente nuestro local de ensayo con las susodichas.
Esas creencias provienen de su aspecto. Es muy parecida a la forma que estamos acostumbrados a ver en los estudios de grabación y de ahí la confusión.
La forma de los paneles que podemos ver en los estudios de grabación lo que hace es romper la onda sónica al incidir contra sus paneles. Se divide produciendo menos eco.
Pero la verdad es que la confusión más grande está en que eso no “insonoriza” sino que “acondiciona” acústicamente una habitación. La diferencia entre insonorizar y acondicionar acústicamente es muy grande.
En el primero de los casos se trata de transmitir al exterior el menor ruido posible es decir que nuestro vecino no nos oiga.
En el segundo de los casos se trata de eliminar toda la reverberación posible o dejarlo en un mínimo para que nosotros escuchemos bien lo que estamos tocando. O sea, que no parezca que estamos tocando en una caverna.
Ya veis que la diferencia es grande. Prácticamente no tiene nada que ver. Pues bien, las hueveras lo que hacen es acondicionar acústicamente el local, sin embargo no sirven para tal efecto puesto que al estar hechas de cartón en su mayoría, su índice de reflexión es muy bajo y la onda prácticamente sale tal y como entro. Para No como ocurre con los paneles profesionales de los estudios de grabación que absorben la onda de sonido. Para notar el efecto es preciso que toda la habitación sea aislada e incluso de esa forma es difícil obtener el efecto deseado.
En resumen, si queréis quitar eco del local de ensayo mejor compraos un sofá mullídito, tiene el índice de reflexión más alto y, además, os podréis sentar en él.
Hasta el próximo artículo!

Óscar Sisniega Martín
WWW.academialem.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>