diablo

Tritono. La Nota del Diablo

¡Hola!

Hoy comentaré algo sobre la llamada “nota del diablo” o  “tritono”. Realmente se ha hablado (y sigue hablando mucho sobre esto y vamos a tratar de aclarar un poco de que se trata. Vamos a empezar por el origen del término.

Origen

La historia se remonta a la Edad Media, la Iglesia sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a través de un intervalo musical llamado de cuarta aumentada o de quinta disminuida, Tritono o “Diabolus in Música”. En realidad la palabra tritono hace referencia a la distancia de tres tonos que hay entre dos sonidos. Es decir, la llamada nota del diablo no es una nota sino dos establecidas en una distancia correspondiente. 

tritono

Tritono

¿Por qué pensaban en el diablo cuando escuchaban esto?
Se identificaba al tritono como la Nota del Diablo por la gran tensión que genera. En otras palabras, no es un sonido agradable sino más bien de tensión, muy chocante, y en aquel tiempo la gente se asustaba cuando oían algo con estas características. Vale pensar que en aquel momento se entendía que el arte, tanto en la música como en la pintura, debía representar todo lo divino y lo bello, por lo cual se termino creando el mito de que aparentemente era el sonido que se usaba para invocar a la bestia.

Es un sonido fácilmente identificable por lo que  fue prohibido por la Iglesia Católica porque supuestamente era utilizado con fines “demoniacos”.

Black Sabbath como referente
Años más tarde, el grupo Black Sabbath retomó el Tritono como parte esencial en la construcción de los riffs que componen sus canciones y así se dio el nacimiento del heavy metal.
Sin Embargo, y según confesión del propio guitarrista de la Black Sabbath, Tony Iommi, fue de casualidad. “Cuando comencé a escribir el material de Black Sabbath simplemente buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoniaca”.
La idea era encontrar “sonara realmente malvado y oscuro” pero admite que quizás inconscientemente fue influenciado por otras músicas, y que nunca buscó invocar al Demonio. “Antes habíamos estado tocando un blues con influencias de jazz. No sabría definirlo correctamente, ya que no sé leer música. No conozco la terminología para nada de eso. Escucho todo tipo de cosas, diferentes estilos, jazz, blues, música clásica, todo eso ha influido en mi composición”.

Hoy en día gran cantidad de bandas utilizan conscientemente el Tritono. Aqui os dejamos algunas canciones que lo utilizan para que podais comprobar vosotros mismos de lo que estamos hablando.

 

Canciones que utilizan el tritono



 


Fuente: http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/176-diabolus-in-musica-el-tritono.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>