¡ESCALA MENOR ARMÓNICA FÁCIL!

menor armonica

Escala menor armónica

 

En esta entrega hablamos de la Escala menor armónica. Es una escala bastante utilizada y muy reconocible por su sonido “especial” del que ahora hablaremos.

Vamos a empezar por el principio. Una escala es un grupo de notas que siguen un orden natural de los sonidos. La mayoría utiliza siete notas a la que sumamos la primera para completar la escala (la octava). La diferencia entre ellas radica en la distancia de las notas entre si a medida que las vamos tocando.

Cuando nuestro oído escucha la primera nota ahi ya estamos “pillados”. Da igual que sea un La que un Do. Lo importante es la nota que viene después y después de esta y así sucesivamente. Ésto lógicamente es un ejemplo muy general pero para entendernos rápido digamos que la primera nota marca la tonalidad y las demás nos van llevando por sonoridades menores, mayores, etc.

La escala menor armónica es una escala musical occidental utilizada en el contexto de la música tonal. La escala menor armónica consiste en una alteración del Modo eólico también llamada escala menor natural. Para generar un acorde dominante construido a partir del quinto grado de la escala (necesario en el sistema tonal), se altera el séptimo grado de la escala subiéndolo medio tono, logrando así una escala menor armónica. Por eso el nombre de escala es menor armónica, porque su creación fue por razones armónicas.

Es una escala artificial porque no proviene de la escala mayor como sí lo hace la escala menor natural. La diferencia entre ambas escalas es el séptimo grado ascendido medio tono. Es decir, tocamos la escala menor natural pero el 7b la pasamos al 7. Lógicamente, para diferenciar la escala de la menor natural de la menor armónica, deberás resaltar la nota en que se diferencian. Es decir, el intervalo 7.

Al tocarla da la impresión de ser una escala árabe. Es la sensación que provoca la distancia de tono y medio entre el sexto y séptimo intervalo. Esta es una escala que encaja a la perfección sobre una progresión ii-V menor y que dependiendo del contexto puede tener un aire latino, gipsy jazz, árabe, metalero…

Graba una progresión ii-V-i (menor) y practica la escala menor armónica sobre ella, verás como enseguida te empiezan a sonar frases y vas hacíéndote a la sonoridad. Recuerda que debes jugar con el intervalo 7 para obtener el sonido característico. Un ejemplo puede ser Am-D7-G. También suena bien sobre acordes menores (m7, m9, m11, m 5# ).

Si quereis escuchar cómo suena podeis echarle un ojo a este video:

http://www.youtube.com/watch?v=eMmFuO3lZTA

Y aqui teneis una frase basada en la escala cortesia de Bloguitar.com:

http://bloguitar.es/ejercicios/licks/lick-en-sol-menor-armonico#.Umvy0PktxbV

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>