intelig

Inteligencia musical en los niñ@s

LA MÚSICA & LA INFANCIA

 

Un artículo de Víctor Tardío (monitor de los talleres de Estimulación Musical en LEM)

 

El objetivo de este artículo es hacer un breve repaso de los beneficios que provoca la música en su fase embrionaria, y como influye en la formación educativa de nuestros niñ@s.

La música en la infancia cumple una función muy importante en el desarrollo socio afectivo del niño, ayuda a enseñar a diferenciar errores y a desarrollar la capacidad para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y con el docente al compartir o interactuar con los niños y niñas a través del juego y actividades musicales dirigidas fundamentalmente a ejercitar destrezas.

Los niños y las niñas experimentan emociones y espontaneidad, cómo también el crecimiento de sus sentimientos estáticos, la música produce placer y satisfacción, despierta la observación y aceptación de todos cuanto nos rodea, les facilita la integración grupal al compartir contando y tocando los instrumentos con los compañeros, lo que refuerza, a su vez la noción de  trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia.

 

La Inteligencia Musical

inteligencia musical

Para comenzar nos haremos esta pregunta ¿Qué esencia personal desarrollamos a través de la música? Y la respuesta es: La Inteligencia Musical.

Se denomina Inteligencia Musical a la facilidad que tiene una persona para identificar diversos sonidos y percibir sus elementos (intensidad, dirección, tono, timbre y frecuencia), así como el poder distinguir un sonido de entre otros a la vez”.

Las personas que desarrollan su Inteligencia Musical logran una alta capacidad de atención y concentración, y son capaces de identificar un sonido o pieza musical, así como, de conceptualizar el sentido de una melodía además de combinar sus elementos, de forma concreta o imaginaria, creando nuevas formas musicales.

Los niños y las niñas descubren un nuevo medio de comunicación y expresión, fortalecen su autoestima (conocen y expresan sus capacidades), expresan sentimientos y canalizan energías de una manera propia.

Estrategias para estimular la Inteligencia Musical

Resulta importante que se brinde una adecuada estimulación musical a los niñ@s desde temprana edad para lograr desarrollar su Inteligencia musical, para ello se suele recomendar llevar a cabo las siguientes directrices de una manera lúdica:

  • Proporcionar un ambiente musical.
  • Realizar juegos musicales.
  • Cantar.
  • Facilitar elementos musicales en su entorno.
  • Proporcionar experiencias directas con la música.

Un entorno como éste, y una buena educación musical desde la infancia es lo que nos ayuda a estimular nuestra Inteligencia Musical.

¿Qué habilidades se desarrollan con la educación musical?

La educación musical desde la infancia posibilita el desarrollo de una serie de habilidades vivificantes. Los niñ@s gracias a la música:

  • Expresan sus sentimientos rítmicos marcando el pulso y el ritmo.
  • Se favorece la adaptación al medio por ruidos, la atención por medio de sonidos, la concentración por voces y por noción musical por medio de canciones.
  • Se favorece la coordinación motora.
  • Desarrollan la creatividad emocional.
  • Se fomenta la exteriorización del sentido rítmico.
  • Expresan levemente sus afectos a través del sonido y el movimiento.
  • Reproducen y crean ritmos, sonidos y movimientos.
  • Experimentan, descubren, escuchan, reconocen sonidos.

 

 

Bibliografía:

 

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte12.htm


http://www.monografias.com/trabajos61/influencia-educacion-musical-ninos/influencia-educacion-musical-ninos2.shtml

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>