FUNK. ¿Como empezar a tocarlo?.

En algún momento de 1960 James Brown comenzó un vendaval de nuevo sonido que inundó los oidos de sus contemporáneos y aún lo siguen haciendo. Su versión que combinaba Soul y R&B inspiró un movimiento que se dió a conocer como “Funk”.

james brown

James Brown

El Funk no se puede explicar sin explicar antes el “groove”. Según la wikipedia es la “sensación”, rítmicamente expansiva, o el sentido de “swing” creado por la interacción de la música interpretada por la sección rítmica de una banda (batería, bajo eléctrico o contrabajo, guitarra y teclados). El groove es un factor importante en los distintos subgéneros del jazz, y de ahí a otros géneros como salsafunkrock y soul. O dicho de otra manera es el famoso “feeling”. Ese …sentir que algunas personas tienen más desarrollado que otras pero que, por supuesto, se trabaja desde el momento en el que empezamos a estudiar música.

El término suele utilizarse, también, para describir un tipo de música que incita al movimiento o al baile.

¿Cómo comenzamos a tocar este estilo?

Para empezar comenzaremos por decir que el funk se basa en las semicorcheas. Si tocas semicorcheas ya estás tocando funk!.  Otro factor importante en el estilo consiste en el “apagado” de las cuerdas. En lugar de tocar, como sucede en la música tradicional un acorde en sus diferentes apartados rítmicos lo que haremos será tocar las cuerdas sin emitir ningún sonido determinado del acorde. Se trata de emitir semicorcheas a un nivel percusivo.

funk

ritmo tipico funk

Fijaos en que no emitimos ningún a nota concreta sino que solo se trata de emitir sonidos percusivos. Para ayudarnos podemos elegir una palabra de 4 sílabas y pronunciarla mientras escuchamos el metrónomo. Por ejemplo, cho-co-la-te. Debemos hacer coincidir la primera sílaba con el sonido del metrónomo y encajar las demás hasta la siguiente vez que coincida la sílaba con el metrónomo.

Divide y vencerás!

El siguiente nivel consiste en tocar un acorde típico del funk, el acorde de novena. Vamos a poner de ejemplo un E9 y lo tocaremos al igual que hemos hecho antes. Cho-co-la-te, cho-co-la-te …etc pero esta vez tocando el acorde E9. Ojo!, mutea con el pulgar de la mano izquierda la sexta cuerda (la de la x) para que no  suene. Al principio costará un poco pero enseguida te saldrá con soltura.

funk E9

acorde tipico funk

En último lugar tocaremos, a veces el acorde y a veces la percusión antes comentada. Lo podemos combinar como queramos aunque aquí os dejo unas ideas…

 

funk E9

ritmica E9

Esto es, no consiste en poner un acorde, or ejemplo G, y volvernos locos a tocas semicorcheas sino que se trata de combinar estas idea.

Al principio practícalo despacio y poco a poco ve aumentando la velocidad y verás como tu sonido comienza a aproximarse a lo que escuchas en los discos!.

Suerte y a practicar!

www.academialem.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>