TE AYUDAMOS A ELEGIR AMPLIFICADOR DE GUITARRA (I): Partes y tipos de amplificador.

Seguro que siempre habéis tenido dudas acerca de como elegir el equipo perfecto para vosotros. Entre si escoger un amplificador de transistores o de válvulas, combo o cabezal, etc. Muchos de nosotros hemos tenido esa sensación de vacío a la hora de decantarnos por una o por otra cosa hasta que, poco a poco vamos dando con nuestro “sonido”. En este artículo vamos a tratar de aclararos las dudas de la manera más sencilla posible en estos tres artículos.
Es importante no fijarse tanto en una u otra marca sino en el “tono” o el “sonido” que buscamos y fijarnos en los medios para llegar a él.Tengamos en cuenta que cada uno tenemos nuestros gustos a la hora de tocar. Por ejemplo, si te gusta el sonido de Stevie Ray Vaughan fíjate que utiliza dos pedales overdrive uno detrás del otro. Esa configuración le proporciona esa “sobresaturación” de sonido sin que pierda cuerpo. ¡Ojo!. No os quepa duda de el principal motivo por el que Vaughan sonaba así es porque fue un virtuoso. Siempre nuestro sonido vendrá determinado por nuestra calidad como intérpretes.

PARTES DEL AMPLIFICADOR

-Preamplificador o “previo”: Es la parte del equipo de audio que más carácter aporta al sonido. Es muy importante en cuanto al sonido y tono de un amplificador. En él es donde se recoge el sonido limpio de tu guitarra y se amplifica levemente para pasar a la etapa de potencia con un nivel adecuando. Es la parte donde vemos los controles de ganancia y la ecualización.
Es muy normal encontrarse con varios canales en un amplificador. El número de canales va a influir enormemente en la flexibilidad del amplificador. Cada canal es un tipo de sonido tal como el limpio, en donde la señal intenta ser lo más pura posible, el overdrive el cual añade un ligera distorsión en la señal de salida, y el distorsionado el cual produce una distorsión agradable al oído y que se consigue haciendo pasar la señal por una etapa, de válvulas o transistores sobresaturada o bien procesada digitalmente. Esto se hace en el propio previo, sin necesidad de pedales.

-Etapa de potencia: Eleva la señal del previo y le da la fuerza necesaria para que se escuche.

-Altavoz: Es una membrana que vibra con la señal que le llega a través de la etapa de potencia.
algunos altavoces tienen una respuesta más plana mientras que otros tienen características diferentes como la de que el sonido suene más grave o más agudo. Aunque se suele creer que la respuesta plana es mejor para si poder colorear mejor el sonido, la realidad es que no tiene por qué ser asi. El oído busca sonidos reconocible y naturales por lo que un altavoz con sus proias caracteristicas no tiene por qué ser inferior a la respuesta plana.

TIPOS AMPLIFICADOR

 
COMBO
 
Es un tipo de amplificador que integra todos los componentes que hemos visto en una sola unidad. es decir, el previo, etapa y altavoz están en un solo aparato. Tiene la ventaja de que tampoco hay que cablearlo por lo que llegas, lo enchufas y listo.
Es muy cómodo por el transporte al no tener que llevarlo todo por piezas y al ser componentes fabricados por la misma marca o al menos ensamblados por ella  tenemos ciertas garantías de que el conjunto sonará bien.
combo
La desventaja consiste en que no podemos cambiar los componentes por lo que esa amplificador tendrá su sonido y no podremos alterarlo cambiando algún componente.
CABEZAL
El previo y la etapa se colocan en la unidad superior y en la inferior colocamos la pantalla con el/los altavoces.
amplificador

Cabezal

Al manejar equipos diferentes no sabremos si la combinación de estos sonará bien o no. Hay que tener cuidado con este detalle porque la variación de un sonido u otro depende mucho de la combinación entre las dos unidades. Un buen previo puede verse arruinado por un mal altavoz y viceversa.
Otro handicap es que tendremos que transportar todos los componentes por separado y además cablearlos para poder utilizarlos por lo que lleva más tiempo y es más engorroso. Sin embargo este tipo de configuración se suele dar más en el ámbito profesional por la versatilidad y porque, normalmente en iguales potencias y marcas similares los cabezales suelen sonar mejor que los combos (esto es una generalización por supuesto).
En el siguiente artículo hablaremos sobre las válvulas y los transistores, la potencia y otras cosas que necesitas saber para seleccionar tu amplificador.  Nos vemos entonces.
Para elaborar este artículo hemos consultado:
http://musicalwars.blogspot.com/2012/05/guia-para-escoger-amplificador-de-guitarra-electrica.html
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>