TE AYUDAMOS A ELEGIR AMPLIFICADOR DE GUITARRA (II): Válvulas y transistores

amplificador valvulas

Previo Válvulas

 

Los amplificadores de válvulas tienen una fama bien merecida dentro del mundo del músico. Se habla de su calidez, de su respuesta en dinámica (volumen) de su tono más natural, de su mayor potencia, etc frente a los amplificadores a transistores de los que se dice que son más frios y producen un sonido más artificial. Vamos a hablar un poco de ello.
  • Válvulas: Las válvulas más extendidas en el mundo de la guitarra son la EL34, EL38, 6V6, 6L6 y 6550. Cada una tiene unas características determinadas, y van a influir mucho en el sonido general del ampli. A grosso modo, estas son las características de estas válvulas.
    • EL34: graves nítidos, agudos brillantes y buenos medios.
    • EL84: tienen menor salida que las anteriores, pero tienen un sonido muy suave y con unos graves muy llenos.
    • 6V6: tienen un sonido “bluesero” con unos graves muy ricos.
    • 6L6: tienen un sonido redondo, con claridad y punch.
    • 6550: tiene un sonido muy limpio con muchos graves.
  • Transistores. Los transistores vinieron a sustituir a las válvulas hace ya muchos años. El principal problema de los amplificadores transistorizados convencionales es que padecen distorsión transitoria por intermodulación (TIM) y eso afecta negativamente la calidad del sonido.
En primer lugar los amplis valvulares responden con mejores garantía al toque de la púa con la cuerda. Podemos “jugar” más con el sonido dependiendo de nuestra forma de tocar. Eso se debe a que los armónicos que generan las válvulas son mucho más ricos que los producidos por los transistores. El resultado es un sonido más natural y cálido al oído. Lo notamos enseguida cuando la señal satura y empezamos a escuchar esa distorsión u overdrive. suena mucho menos “artificial” que los transistores Los amplificadores de transistores. Además la diferencia entre las pastillas (singles o humbuckers) será mucho más marcada.
Con todo esto puede parecer que los amplis a válvulas son mejores pero la verdad es que tenemos ejemplos de grandes guitarristas (con grandes presupuestos) que utilizan los transistores. ¿A qué es debido?. La respuesta está en que los transistores generan una respuesta más plana con menos sutilidades y mayor compresión. En muchos estilos como el metal o música electrónica esto supone una ventaja a la hora de tocar y hace que el sonido se aproxime más a lo que buscamos.
Si tocas blues o rock, por ejemplo la elección está clara: válvulas.
LA POTENCIA
 
La potencia es el punto principal o primera cuestión que deberíamos plantearnos. La potencia de un amplificador es la capacidad de amplificación de la señal de entrada que nos entrega a la salida y se mide en Vatios (W), Watts en inglés.
Hay que tener en cuenta que un ampli de mucha potencia tocado en tu casa, no va a sonar tan bien como un ampli de una potencia adecuada. Esto se acentúa en el caso de los amplis a válvulas. Los amplificadores estás construidos para sonar mejor con determinadas ganancias en la etapa de potencia. Es decir, si no puedes ponerlo a más de la mitad de volumen no le vas a dar la oportunidad a tu amplificador de demostrar lo que vale, y entonces, ¿para qué comprártelo?
 
Para elaborar este artículo hemos consultado:
http://musicalwars.blogspot.com/2012/05/guia-para-escoger-amplificador-de-guitarra-electrica.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>