TE AYUDAMOS A ELEGIR AMPLIFICADOR DE GUITARRA (III): El contexto.

Después de los anteriores artículos que hablan sobre el tema os voy a resumir  el final en un punto que me parece clave: ¿para qué voy a utilizar el amplificador?, es decir, en que contexto lo voy a utilzar.
¿QUE AMPLIFICADOR ES EL QUE BUSCO?
 
A la hora de escoger un amplificador tenemos que tener muy en cuenta en que contexto vamos a utilizarlo.
No es lo mismo Que compremos un ampli para tocar en casa o para ensayar que para tocar ante 500 personas. en el primero de los casos, si utilizamos un ampli para ensayar tal vez nos sería útil un ampli de transistores y de poca potencia lo que se traduce en menos mantenimiento, más barato, suficiente potencia para los ensayos y, si además tiene toma de auriculares para ensayar por la noche y no molestar al vecino (cosa que los amplificadores más profesionales no suelen tener) pues mejor.
Más potencia no es sinónomo de más calidad. Si ponemos un amplificador a válvulas de 100w al 3 de volumen puede que no suene tan bien como un o de 30w al 7u 8 de volumen. aunque , logicamnte todos los demás factores importan esto hay que tenerlo muy en cuenta.
Para tocar en casa es suficiente con 10w a transistores y para tocar en el local o con un batería, bajista, etc aconsejamos un mínimo de 30w a válvulas y 50w a transistores si no queremos que nuestro sonido se lo “merienden” los demás componentes de la banda.
Para un local dando concierto podríamos subir esos 30w a unos 50w en el caso de las válvulas y a 100w en el caso de los transistores aunque todo esto son solamente consejos sacados de un contexto general pero que nos pueden valer como regla general.
Una cosa importante. Si eres de los que piensa que tienes que llevar un ampli de 300w porque vas a tocar en Wembley vete olvidándote. En eventos grandes o incluso medianos lo que se hace es microfonear el equipo, es decir, el técnico coloca un micro al ampli y el volumen sonará lo que permita que suene el equipo principal del evento. Alguno quizá se ha llevado una desilusión pero si, si tienes un ampli de 50w a válvulas es posible que te escuchen en un estadio.
ampli y micro

El RESUMEN de todo lo expuesto podría ser el siguiente. Lo primero que tenemos que saber es el contexto, es decir, para qué voy a utilizar el amplificador.
A-CASA: Combo a transistores de 10w o menos y si puede tener efectos incorporados y toma de auriculares mejor.

B-LOCAL DE ENSAYO: Combo o cabezal a transistores a 50w o válvulas a 30w como mínimo.

C-ESCENARIO. Combo o cabezal (preferiblemente) de al menos 50w en válvulas y 100w a transistores.

Para finalizar, nuestra recomendación a nivel general es que utilicéis equipos de válvulas siempre que el presupuesto lo permita. Los recomendamos por su versatilidad y sonido muy por encima de los transistores a fecha de hoy.

Para elaborar este artículo hemos consultado:
http://musicalwars.blogspot.com/2012/05/guia-para-escoger-amplificador-de-guitarra-electrica.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>