JOE SATRIANI….UN VISTAZO (II)

 

Satriani

Joe Satriani

Continuamos echando un vistazo a Joe Satriani. En la entrega anterior lo presentamos ofreciendo su discografía y comentando algunas pinceladas del estilo. En esta ocasión hemos seleccionado para vosotros unos temas que pueden definir su estilo con bastante exactitud. Hemos intentado salirnos un poco de los grandes éxitos para que, los que ya conozcáis a este artista podáis descubrir, quizá algo nuevo de él.

Conociendo a Satch a través de sus temas

El primer tema que hemos elegido demuestra todo su valor melódico y su calidad como instrumentista desmarcándose de la velocidad extrema para llevarnos por un blues onírico muy en la estela de Sleep Walk de Santo y Johnny Farina que el propio Satriani versiono en su Album de 2002 (Strange Beautiful Music) . Conectando con el rock de forma muy honesta, casi sin utilizar efectos (Satch en directo utiliza menos efectos de lo que puede parecer en un principio). Es un tema magnífico en el que Satriani demuestra todo su virtuosismo sin necesidad de “correr” por el mástil. Delay muy sutíl, bendings elegantes, una estructura melódica aparentemente sencilla pero con un background compositivo muy fuerte. Las melodías de Satch se distinguen por la facilidad con la que pueden ser cantadas. Con todos vosotros…Down down down.

En el siguiente tema se puede apreciar los ligados que lo identifican como guitarrista en este homenaje a la distorsión llamada The Souls of Distortion del Album Is there love in space? (2004). Utilizando una fuerte distorsion y un wah-wah muy exagerado le hace todo un homenaje al sonido cañero en este tema.

A continuación dos temas muy potentes de Satriani.  Tenemos aqui dos clásicos que apenas requieren presentación y que os invitamos a que los escuchéis aquí. El primero de ellos es Surfing with the Alien y el segundo, más tranquilo Flying in a blue dream. Ambos son singles de su disco homónimo y son muy característicos del estilo del artista que nos ocupa. Judgad vosotros mismos…

Para finalizar os dejo aqui, a título personal uno de mis temas favoritos lanzado en el año de los JJOO en Barcelona. Se llama New Blues (The Extremist -1992-)  y creo que nos ofrece gran parte de las señas de identidad de este gran músico. Atentos a la parte de la intro con un tapping a dos manos muy bonito y elegante. despúes de una melodía muy suave se desata con un solo potentísimo al más puro blues-rock con influencias contemporáneas y lo remata con un tapping con púa también muy característico. Disfrutad!

Satriani Vs Coldplay

No queremos dejar de comentar la polémica suscitada con Coldplay. Para los que aun no lo sepáis Coldplay fue acusado de plagio de uno de sus temas. Los temas envueltos en polémica son If I Could Fly (Satriani) contra Viva La Vida (Coldplay). La sentencia no se llego a producir porque se llegó a un acuerdo extrajudicial en 2009. No se si eso equivale a reconocer el plagio o a no darle más vueltas al asunto pero aqui os dejamos ambos temas para que , una vez más juzguéis vosotros mismos. Por cierto, posteriormente se dice que el plagio proviene de más atrás ….1973 – Cat Stevens, “Foreigner Suite” o 2002 – Enanitos Verdes, “Frances Limón”.

Chickenfoot

Además de seguir con su carrera en solitario actuálmente Satriani toca con un grupo con otros influyentes musicos en Chickenfoot es un supergrupo de origen estadounidense, que fusiona diversas tendencias musicales como el agro/rock, el heavy metal y el hardrock. El grupo está integrado por el vocalista Sammy Hagar (ex-Van Halen, y Montrose), el bajista Michael Anthony (también ex Van Halen), el guitarrista Joe Satriani y el baterista Chad Smith (de Red Hot Chili Peppers). Su primer álbum fue lanzado el 5 de junio de 2009 en Europa y el 7 de junio en los Estados Unidos. Aqui teneis un a muestra de lo que hacen...Oh Yeah!

Hasta aqui el recorrido con nosotros por la estela de Satriani. Esperemos que hayais disfrutado del viaje.

Material de referencia: wikipedia y 6×3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>